Esta semana México recibirá una fuerte tormenta invernal provocada por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), la cual dejará a varios estados bajo cero.
La DANA, fenómeno meteorológico que en su segunda aparición afecta a México, está generando lluvias con granizo y un marcado descenso térmico, especialmente en el norte del país.
Según el meteorólogo José Martín Cortés de Meteored México, esta DANA tiene su núcleo frío ubicado sobre Sonora y activa la corriente en chorro.
Te podría interesar
"Las temperaturas disminuirán nuevamente de lunes a martes entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con ambiente fresco/frío de 8 a 18 °C bajo lluvias y nieblas. En estados del norte, Altiplano y oriente en el Golfo de México, sólo será templado/fresco de 15 a 25 °C", indicó José Martín Cortés.
Dana afectará a la mayor parte del país, extendiendo sus efectos a nueve estados:
- Sinaloa
- Nayarit
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Jalisco
¿Qué es una DANA?
Una DANA es una Depresión Aislada de Niveles Altos, también conocida como "gota fría". Este fenómeno se forma cuando una masa de aire frío se separa de la corriente en chorro y genera lluvias intensas, granizo y descensos bruscos de temperatura en las zonas afectadas.
DANA en México
La primera DANA, que ingresó al país en noviembre, fue catalogada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la primera tormenta invernal de la temporada 2024-2025.
Aunque la DANA actual no está asociada con un frente frío, sus efectos han generado precipitaciones intensas y temperaturas bajas, principalmente en el norte y occidente del país.
Frente Frío 14 y tormenta invernal
Además de la DANA, el Frente Frío 14 llegará en los próximos días con aire polar ártico, según el meteorólogo. Sus efectos incluirán:
- Descenso térmico y heladas en las regiones Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste.
- Lluvias en estados del Golfo de México.
- Evento de Norte de intensidad fuerte a severa.
La población debe mantenerse informada a través del SMN y tomar precauciones ante los efectos climáticos de DANA, especialmente en zonas con pronósticos de lluvias y temperaturas bajo cero por la próxima tormenta invernal.