La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno mexicano está tomando medidas ante la posibilidad de deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos, un escenario que podría materializarse tras la llegada del presidente electo, Donald Trump, a la Casa Blanca.
El canciller Juan Ramón de la Fuente se encuentra liderando esfuerzos diplomáticos mediante una gira de trabajo en Estados Unidos. Durante esta visita, se reunirá con distintos cónsules de México en ese país, con el objetivo de reforzar el trabajo consular y brindar apoyo legal y logístico a los mexicanos que podrían enfrentar deportación.
"Ante las posibles deportaciones masivas tenemos dos elementos centrales: el trabajo de nuestros consulados. Está trabajando el canciller, tiene una gira pronto para ver distintos cónsules", indicó Juan Ramón de la Fuente, destacando la importancia de la red consular en la protección de los derechos de los connacionales.
Plan de Contingencia en México
Además de la labor consular, el gobierno federal está desarrollando un plan coordinado por la Secretaría de Gobernación para garantizar una recepción adecuada de los mexicanos deportados. El objetivo es ofrecerles apoyo en su reintegración social y laboral en el país.
“"También prepararnos aquí, que tenemos un plan que lo hemos estado trabajando, lo coordina la Secretaría de Gobernación. Si se llegan a dar las deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales", afirmó Claudia Sheinbaum.