En las entradas de las casas mexicanas, suele haber un cartel que dice “se ponchan llantas gratis”. Pero, ¿es posible que tenga repercusiones legales?, ¿podrías ir a la cárcel si lo haces? Esto es lo que dictamina la ley al respecto. También te puede interesar: 5 señales que ‘gritan’ que debes cambiar tus neumáticos.
Aunque sea una expresión jocosa, lo cierto es que existen castigos legales por hacerle daño a un auto de un tercero. Esta acción entraría en el Código Penal Federal, pues se considera como deterioro a propiedad ajena.
Si bien, en México cada estado tiene su propio reglamento vial, ponchar una llanta conlleva castigos en toda la nación. Las infracciones por cometer este acto van desde lo económico hasta una detención, dependerá totalmente del daño que conlleve. De acuerdo con el Código Penal Federal, el castigo puede ser de hasta 100 veces el salario vigente. Si el deterioro es mayor, las autoridades pueden imponer una detención de hasta 10 años en prisión, pero para ello, la cotización del destrozo debe ser mayor.
Te podría interesar
¿Qué hacer si un auto estorba tu entrada?
Aunque es una situación que genera estrés y enojo, lo importante es mantener la calma y ‘agotar’ todas las alternativas antes de cometer un delito. Primero, trata de hablar con el conductor y hazle ver que no puede estacionarse ahí, pues debe respetar la entrada del hogar; llegar a un común acuerdo puede exentar una situación mayúscula.
Si hay caso omiso, no dudes en llamar a las autoridades locales correspondientes. No sólo retirarán el coche en cuestión, sino que impondrán una sanción económica al señalado. Antes de hacer cualquier daño a un coche estorboso, recuerda que es propiedad privada y la ley las protege. Evita posibles cargos por un mal rato y trata de solucionarlo por la paz.