La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la entrega de nuevas tarjetas del Banco del Bienestar como parte de los programas sociales enfocados en la población más vulnerable.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó como actualmente hay 964 mil 556 mujeres registradas en el programa de la Pensión Mujeres Bienestar, incluyendo 153 mil 568 mujeres indígenas de 60 a 64 años y 810 mil 988 mujeres de 63 y 64 años.
Te podría interesar
Mientras que la Pensión para Adultos Mayores tiene 725 mil 300 nuevas incorporaciones, con entrega de tarjetas programada para enero y febrero de 2025.
En este marco, Sheinbaum indicó que será el próximo 3 de enero de 2025 cuando comience la entrega de tarjetas para la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida inicialmente a mexicanas de 63 y 64 años.
Luego, en febrero de 2025 se entregarán tarjetas para estudiantes de secundaria beneficiarios de la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
Tarjetas de AMLO sin caducar
La jefa del Ejecutivo aseguró que las tarjetas entregadas previamente durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador seguirán siendo válidas para los programas existentes como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad.
"Las tarjetas que se entregaron con el presidente López Obrador siguen siendo válidas para todos los Programas del Bienestar, que ahora son derechos”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Avances del programa Salud Casa por Casa
Sheinbaum destacó el programa Salud Casa por Casa, enfocado en la salud preventiva mediante visitas domiciliarias a adultos mayores y personas con discapacidad.
- Contratación de personal: Se han contratado 14,577 médicos y enfermeros que comenzarán las visitas en febrero de 2025.
- Censo de beneficiarios: Hasta ahora, se han realizado 4,602,648 visitas domiciliarias.
El personal de salud será principalmente de las comunidades beneficiadas, para fortalecer la atención personalizada y cercana.
Farmacias del Bienestar
A mediados de 2025, se iniciará la construcción de Farmacias del Bienestar junto a los Bancos del Bienestar, donde los beneficiarios podrán adquirir medicamentos esenciales de manera gratuita.
Los medicamentos disponibles en estas instancias serán enfocados en el control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de medicinas esenciales para personas con discapacidad. El objetivo es facilitar la obtención de medicamentos al momento de recibir las pensiones en el banco.
“En cada Banco del Bienestar habrá una Farmacia del Bienestar, para que puedan cobrar su pensión y también adquirir medicamentos gratuitos”, explicó la mandataria.