IMPUESTOS

Tenencia 2025: estos vehículos están exentos al pago de este impuesto

Este tipo de vehículos están libres del pago de tenencia para el 2025, esto tiene que ver con sus características mecánicas y valor factura

El pago de este impuesto está exento para ciertos vehículos
Tenencia.El pago de este impuesto está exento para ciertos vehículosCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Uno de los impuestos que todos los dueños de un automóvil están obligados a pagar es la tenencia vehicular, el cual es obligatoria en varios estados del país.

De acuerdo con autoridades, este impuesto se utiliza para financiar obras públicas y servicios relacionados con el transporte, por ello es necesario que todos los automovilistas lo paguen.

Pero hay ciertos vehículos que están exentos al pago debido a sus características.

¿En qué estados se paga la tenencia?

Para ahorrar tiempo, no es necesario pagar la tenencia en una oficina, este impuesto puede pagarse desde la página web de la tesorería de cada estado, o si lo prefieren desde una sucursal bancaria o tienda de autoservicio.

Estos son los estados en donde se paga el impuesto por tener un vehículo.

  • Baja California. Solo los vehículos con valor superior a los 500,000 pesos pagan tenencia.
  • Ciudad de México. Para obtener el descuento del 100% de la tenencia, debe de cubrirse el pago del refrendo antes del 31 de marzo. En el caso de los vehículos nuevos, el pago de la tenencia está exento si el valor no asciende a los 250 mil pesos.
  • Colima. Esta entidad también ofrece un descuento del 100%, pero el requisito es tener todos sus pagos en orden.
  • Estado de México. Para conseguir el descuento del 100% de la tenencia, el vehículo debe estar libre de deudas y tener el refrendo pagado antes del 31 de marzo.
  • Nuevo León. Hace descuentos al refrendo.
  • Oaxaca. Ofrece descuentos de hasta 100% en periodos específicos.

En estados como Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala el cobro también es obligatorio y el gobierno local apoya con descuentos, sin embargo estos cambian año con año.

Vehículos que están exentos

Los vehículos que quedan exentos al pago de este impuesto son aquellos cuyo valor factura no supera los 250 mil pesos. Otro tipo de vehículo que queda libre del pago es aquel cuya combustión interna es un motor térmico en el que una parte de la energía liberada en quemar el combustible se transforma en trabajo, es decir, en movimiento.

Aquellos autos eléctricos e híbridos sólo están obligados a pagar el refrendo.