COMERCIO

Inaugura CSP puente ferroviario de Nuevo Laredo en febrero

Tras reunión con directivos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Claudia Sheinbaum estará en esta ciudad para el banderazo de la magna obra

Puente Ferroviario
Nuevo Laredo-Laredo, Texas.Puente FerroviarioCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

En febrero será inaugurado el segundo puente ferroviario internacional Patrick J. Ottensmeyer, que une Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, según lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en redes sociales tras reunirse con directivos de Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Para el banderazo inaugural, estará presente la mandataria y de esta manera, Nuevo Laredo se ubicará como en el único cruce transfronterizo con dos puentes o pasos ferroviarios entre México y Estados Unidos.

“Recibimos en Palacio Nacional a Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, empresa que conecta México con Canadá. En febrero inauguran el segundo puente ferroviario internacional entre Nuevo Laredo y Laredo”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales. La empresa ferroviaria confirmó el anuncio y destacó la importancia del proyecto en su comunicado oficial. 

“La finalización de este proyecto de importancia internacional duplica con creces nuestra capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera".

En el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente de CPKC. El nuevo tramo del puente ferroviario, bautizado como Patrick J. Ottensmeyer en honor al expresidente de Kansas City Southern, representa una inversión de 100 millones de dólares.

Este puente de 1,170 pies de longitud y construido con tecnología avanzada permitirá que los trenes circulen simultáneamente en ambas direcciones, aumentando significativamente la capacidad operativa. Además, incorpora medidas de seguridad como un sistema de inspección de vagones por rayos X y cámaras de vigilancia.

Estas características refuerzan la seguridad fronteriza y optimizan el flujo comercial entre las tres naciones. “El liderazgo de Pat Ottensmeyer fue clave para el éxito de este proyecto. Su visión nos deja un legado que impulsa el crecimiento del comercio internacional entre Canadá, Estados Unidos y México”, añadió Creel.

El puente Ottensmeyer es el único puente ferroviario que cruza el río Grande uniendo Laredo y Nuevo Laredo a través de la frontera internacional. El permiso presidencial estadounidense para la construcción del nuevo vano del puente se recibió en julio de 2020. Canadian Pacific Kansas City, con sede en Calgary, es la única empresa ferroviaria que conecta a los tres países a través de una sola línea, facilitando el acceso a mercados clave y potenciando el comercio en Norteamérica.