A partir de hoy, al menos 243 colonias en los municipios de Santa Catarina y García experimentarán un corte de agua que podría durar hasta cinco días debido a trabajos de reparación en un ducto dañado por las lluvias de la tormenta 'Alberto', según informó Agua y Drenaje de Monterrey.
En Santa Catarina, el corte impactará a unas 300 mil personas, mientras que en García aún no se ha detallado el número exacto de afectados.
Para mitigar el impacto, ambos municipios han activado operativos de agua emergente, que incluyen la distribución en pipas y botellas. El Municipio de Santa Catarina, encabezado por el alcalde Jesús Nava, contará con dos 'campamentos base' en Plaza Las Palmas y el estacionamiento de Soriana La Puerta, donde los ciudadanos podrán obtener el vital líquido.
El operativo comenzará hoy a las 8:00 horas y funcionará las 24 horas hasta que se restablezca el suministro.
Además, se rellenarán 90 tanques comunitarios en parques públicos de las colonias afectadas, con capacidad de entre 5 mil y 10 mil litros. Los vecinos podrán recibir información y reportar dudas a través del 'WhatsApp Ciudadano', llamando al 818-462-2514.
En García, se atenderán los reportes vecinales a través del chat municipal y el enlace web: chatvecinal.garcia.gob.mx.
El corte de agua es parte de un trabajo de reconexión de un ducto que resultó dañado en junio, pero los trabajos podrían extenderse hasta el viernes, lo que genera preocupación entre los vecinos.
Algunos ya comenzaron a almacenar agua embotellada y a llenar tanques y tinacos en previsión de la falta del servicio.
'Lo más que podamos juntar, lo haré', expresó Reyna Facundo, quien comenzó a almacenar agua en su lavandería y mencionó que recurrirá a sus hermanas en otros municipios si el corte se alarga más de lo previsto.