Ciertos artículos vendidos en México serán más costosos a partir de enero de 2025; estos son y la explicación detrás del incremento de su precio. También te puede interesar: estas aerolíneas subirán el precio de sus boletos en 2025.
Desde el 1 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace un reajuste a los impuestos basándose en la inflación general anual, la cual fue del 4.5 por ciento. Dentro de incrementos está el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ¿de qué trata y por qué afecta a los productos?
Se trata de un impuesto especial que encarece a productos que causan perjuicio social e incluso daños a la salud pública. Cada año se modifica no sólo para alinearse a los parámetros económicos, sino también como una medida de detener el consumo de los mismos.
Te podría interesar
¿Qué productos serán más caros?
Con este contexto ahora es posible entender la subida de precios en ciertos artículos, que no forman parte de la canasta básica. El primer ‘afectado’ será el tabaco: el cigarro sigue siendo muy consumido en México, por lo que además de campañas de concientización, el encarecimiento de los mismos busca frenar su compra. En 2025, subirán aproximadamente 0.64 pesos por cigarrillo debido al IEPS.
Las bebidas azucaradas también tendrán que reajustarse y serán más costosas el próximo año. De acuerdo con reportes, los refrescos serán más caros aproximadamente 1.64 pesos por litro, campaña con la que buscan frenar impactos negativos como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la gasolina también subirá de precio, pero en este caso por razones ambientales y estándares internacionales. El tabulario de incrementos quedará del siguiente modo:
- Magna: 6.45 pesos por litro.
- Premium: 5.45 pesos por litro.
- Diésel: 7.09 pesos por litro.