SEGURIDAD

Cancela Gobierno Federal 7 patentes aduanales por 'contrabando técnico'

De acuerdo con el secretario de economía, esta irregularidad omite y engaña a la autoridad y destacó el descubrimiento de 40 agentes de laboral de forma irregular

Importaciones
ImportacionesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde el comienzo de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, 40 agentes aduanales presentaron irregularidades, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal esta mañana a través de un video.

Se dio a conocer que 40 agentes aduanales fueron detectados con irregularidades y omisiones, provocando la cancelación de 7 patentes.

"A través del programa de fiscalización del SAT y de la ANAM, Agencia Nacional de Aduanas de México se han detectado 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones como abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida", menciona el video presentado durante la mañanera del pueblo.

De acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por instrucción presidencial se ha ubicado a agentes aduanales que incurrieron en prácticas negativas y su sanción.

“¿Qué sanción procede?; en primera instancia el retiro de la patente, ya se retiraron siete, como se informó ahorita, pero esto sigue, veremos qué otras responsabilidades se derivan, ya están las autoridades investigando esto”, informó.

Agregó que esta irregularidad es conocida como “contrabando técnico”, el cual engaña a la autoridad a través del pedimento, subrayando que verificar todas las importaciones es imposible.

“Evidentemente, la autoridad no puede ni aquí, ni en ningún país, del mundo, verificar todas, lo haces al azar, se verifica entre el 7%, que es el promedio mundial”, dice.

Mencionó que referente a los 40 agentes, hay 7 patentes canceladas, son causadas por el engaño a la autoridad y que el fin de esta medida es la implementación de condiciones igualitarias entre las empresas mexicanas.

“Todo esto tiene como fin último que se respete y que haya condiciones igualitarias, justas, de competencia para las empresas mexicanas establecidas, porque si no están en desventaja”, señaló.