DELINCUENCIA ORGANIZADA

EU deporta a México a Osiel Cárdenas Guillén; era conocido como 'El Mata Amigos'

Cárdenas Guillén es uno de los fundadores del Cártel del Golfo y en el 2003 fue detenido por autoridades mexicanas tras un enfrentamiento con militares

El hombre tiene órdenes de aprehensión en México
Deportan a Osiel Cárdenas Gillén.El hombre tiene órdenes de aprehensión en MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, 16 de diciembre, Estados Unidos inició la deportación del ex líder del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén a México, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El ICE informó que esta deportación del hombre, de 57 años de edad, obedece a una orden de aprehensión en México, por los delitos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.

Cárdenas Guillén fue custodiado a la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, desde ahí lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa.

Agentes entregaron a Cárdenas Guillén hasta el puerto de entrada de San Diego, California, donde fue entregado a las autoridades  mexicanas.

"La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia", declaró Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.

¿Quién fue Cárdenas Guillén?

Osiel Cárdenas fue un capo de la droga y exlíder del "Cártel del Golfo" y "Los Zetas". Antes de entrar al mundo delictivo fue mecánico en un pequeño taller de Matamoros, Tamaulipas. 

Uno de sus apodos con el que fue conocido en el mundo delictivo era el de "El Mata Amigos", este mote le fue dado debido a que acabó con la vida de su amigo y competidor, Salvador Gómez Herrera, uno de sus aliados más cercanos y antiguo jefe de la organización criminal.

Su primera detención fue en el año de 1992, ya que fue acusado de poseer, con intención de distribuir, aproximadamente dos kilogramos de cocaína por lo que ingresó a la cárcel del condado de Cameron.

Años más tarde, en el 2003, fue capturado tras un tiroteo en Matamoros entre militares e integrantes del Cártel del Golfo. Pasó cuatro años en una cárcel mexicana pero en el 2007 fue extraditado a los Estados Unidos, pues tenía una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y amenazar a dos agentes federales estadounidense.

Las autoridades norteamericanas lo integraron en la lista de los 10 criminales más buscados del FBI y ofrecían una recompensa de 2 millones de dólares por su captura.

El ex líder del cártel del golfo fue sentenciado a 25 años de prisión, pero en agosto pasado recuperó su libertad y ahora estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Se encuentra en el Altiplano, Estado de México

Este 16 de diciembre el excapo fue ingresado al penal federal del Altiplano donde se resolverá su situación legal por los delitos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.