RECONOCIMIENTO

Ninfa Deándar Martínez: ‘entrego medalla al Pueblo de Nuevo Laredo’

La periodista neolaredense recibe la presea Belisario Domínguez en el Senado

Escrito en NACIONAL el

La casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México, en el recinto antiguo del Senado de la República, se llenó ayer para recibir y rendir un homenaje a la periodista neolaredense Ninfa María Deándar Martínez, ganadora de la máxima presea que otorga el gobierno mexicano a sus ciudadanos, la Medalla Belisario Domínguez 2023.

La periodista neolaredense dedicó la medalla a su querida ciudad, Nuevo Laredo. “La Medalla Belisario Domínguez va para cada mujer y cada hombre que nunca renunciaron a su libertad y siempre estuvieron resueltos al luchar por ella. “Y aquí me dirijo al expresidente Andrés Manuel López Obrador: Sepa usted, presidente, que esta medalla, la cual México sabe bien, debería de ser suya.

“La entrego al pueblo de Nuevo Laredo, al que usted justamente reconoció frente a la nación entera por su simpatía natural entre patriotas”, declaró Ninfa Cantú Deándar, quien leyó el discurso de su mamá, la ganadora, quien debido a su estado de salud llegó con apoyo médico, pero con el alma llena de energía y palabras de cariño para todos.

CON LETRAS DORADAS, SE UNE A MEXICANOS DISTINGUIDOS

El nombre de Ninfa Deándar Martínez ahora está grabado en letras doradas, junto a los anteriores ganadores, personajes muy distinguidos como los escritores Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, la activista Ifigenia Martínez o el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

La periodista, quien ha dirigido el periódico El Mañana fundado por don Heriberto Deándar Amador hace 100 años, se convierte en la primer tamaulipeca en recibir este reconocimiento.

Al evento, la acompañaron sus hijos Ramón, Heriberto, Cuquis y Ninfa Cantú Deándar, a quienes pidió la acompañaran a recibir la presea en la sede del Senado. La galardonada, visiblemente conmovida, expresó: “Agradezco este honor a todos ustedes. ¡Viva México, viva la libertad!”, y dedicó la presea a su tierra natal, Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como a las personas que han luchado por la verdad y la justicia.

VAMOS A DEFENDER A LA PATRIA

“No dejaremos que vulneren nuestra Patria, la vamos a defender. En el norte somos guerreros y en Nuevo Laredo es un pueblo heroico como lo es México”, dijo la señora Deándar. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió a la ceremonia en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras la entrega de la medalla y el diploma, los presentes rindieron homenaje a la memoria de las personas que han recibido esta distinción con anterioridad y que ya han fallecido.

La señora Ninfa recordó al excandidato asesinado Luis Donaldo Colosio, a quien conoció personalmente, y llamó a su hijo el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien dio un beso en la frente. También recordó a su amigo, el periodista Julio Scherer, recordando su lucha por la liberad de expresión.

Al concluir, el senador Gerardo Noroña, presidente de la Mesa Directiva invitó a develar el nombre de la galardonada en el Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez y a montar una Guardia de Honor ante la estatua del senador chiapaneco, concluyendo así la sesión solemne.