El pasado 4 de diciembre fue asesinado Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, el presunto responsable fue un joven de tan sólo 26 años, identificado como Luigi Mangione quien atacó al ejecutivo al salir de un hotel en Nueva York. Lo peculiar de este caso es que el asesino utilizó un arma casera que él mismo imprimió con la ayuda de una máquina impresora 3D.
Las cámaras de seguridad del Hotel Hiltone, pleno corazón de Manhattan, captaron el momento en que presuntamente Luigi Mangione espera al ejecutivo de UnitedHealthcare, después le dispara en múltiples ocasiones para después escapar corriendo del lugar.
Te podría interesar
Luigi Mangione, el joven promesa
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Mangione nació y se crió en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y su última dirección conocida es en Honolulu, Hawaii.
El joven asistió a una preparatoria de élite de Baltimore solo para chicos, llamada Gilman School, y se graduó como el mejor alumno de la clase de 2016, según el sitio web de la escuela. Por ese motivo fue el 'valedictorian' de su promoción, que es el encargado de dar el discurso final en la graduación.
Mangione aprendió a programar en la secundaria y ayudó a poner en marcha un club para personas interesadas en el diseño de videojuegos durante su etapa universitaria.
Consiguió sus títulos de grado y posgrado en informática en 2020 en la prestigiosa Universidad de Pensilvania.
En sus publicaciones se mostraba a un joven que pertenecía a una fraternidad. También se le ve participando en un programa de 2019 en la Universidad de Stanford, así como en fotos con familiares y amigos en Hawaii, San Diego, Puerto Rico, la costa de Nueva Jersey y otros destinos.
Después de graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para una empresa de venta de automóviles en línea, según su página de LinkedIn. Está registrado como no afiliado a un partido político, tal y como recoge el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado de Maryland.
El acusado proviene de una familia económicamente privilegiada de Maryland. Su abuelo fue un exitoso empresario de bienes raíces, propietario del lujoso centro de retiro y convenciones Turf Valley Resort en las afueras de Baltimore, entre otros proyectos inmobiliarios.
El joven asistió a un exclusivo colegio privado, y a al menos a dos universidades de la Ivy League, que reúne a las más prestigiosas del país, la de Pensilvania y la de Stanford, donde participó en un programa en 2019.
¿Cuáles fueron las razones para matar a Thomson?
Las autoridades no han confirmado el móvil del asesinato, se manejan varias versiones y una de ellas es que la empresa aseguradora UnitedHealthcare no quiso hacerse cargo del pago del seguro de los abuelos de Mangioni, pero esto aún se investiga.
Usó un arma casera
La conferencia de prensa que brindó dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, reveló los detalles del asesinato de Brian Thompson, ocurrido el pasado 4 de diciembre. Uno de los más destacados se encuentra relacionado al armamento de fabricación casera que utilizó Luigi Mangione.
La autoridad policial señaló que Luigi Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma con silenciador que tenía la capacidad de disparar una bala de nueve milímetros. Lo más llamativo de esta arma se encuentra en su fabricación casera: “podría haber sido armada con una impresora 3D”, aclaró Jessica Tisch.
A pesar de que la tecnología de impresión 3D ha brindado avances positivos en varios campos, también se ha visto en manos de criminales que buscan esconder su armamento de la detección automática de las cámaras de seguridad. Las pistolas fantasmas, como la que utilizó Luigi Mangione para matar a Brian Thompson, son un ejemplo de ello.
En Estados Unidos, es posible construir un arma realizando piezas con impresión 3D y comprando un kit prefabricado con piezas internas del revólver. El mismo puede costar entre 200 y 500 dólares, y se encuentran en un vacío legal por incluir un receptor “en blanco” que no cumple con las especificaciones descritas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
