En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, autoridades mexicanas destacaron el avance en las labores para disminuir la discriminación en el país y la creación de dos decretos para el beneficio de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Encabezados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Félix Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los pueblos indígenas.
La secretaria de Gobernación destacó la implementación de planes contra el racismo y clasismo, además añadió que la Cuarta Transformación trabaja por la inclusión de todos sin excepción.
Te podría interesar
Admitió que en el pasado ciertos sectores de la sociedad gozaban de privilegios, pero que desde la llegada de gobiernos humanistas, esto se ha convertido en ayuda para todos.
“Se respetan los derechos humanos, no hay represión, se garantizan los derechos constitucionales”, dijo la secretaria de Gobernación.
Mientras que Félix Medina, informó sobre la promoción y garantía de los derechos humanos, además destacó la disculpa pública realizada por Claudia Sheinbaum durante su primera conferencia matutina.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, compartió la creación de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, pero también para su seguimiento y la atención, e informó que su traducción en 57 lenguas indígenas se publicará el martes.
Tras lo anterior, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto de creación de la Comisión Presidencial para el Seguimiento y la Atención de los Planes de Justicia de los pueblos indígenas y afromexicanos para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federacion, DOF.