Cuando la CFE visita tu hogar, su objetivo principal es verificar que la instalación eléctrica y el medidor estén en correcto funcionamiento, y asegurarse de que el servicio se ofrezca de manera óptima.
Sin embargo, es importante saber que la Comisión tiene límites en cuanto a sus acciones dentro de tu propiedad, por lo que debes conocer tus derechos como usuario.
Te podría interesar
Siendo la principal proveedora de energía eléctrica en México, la CFE recibe numerosos reportes sobre interrupciones del servicio, así como denuncias por robo de energía, lo que la obliga a realizar inspecciones en los hogares donde se reportan estos problemas.
En su visita, los trabajadores de la CFE pueden revisar el medidor sin previo aviso, siempre y cuando el dispositivo esté ubicado en un lugar accesible, como hacia la calle. En caso de que el medidor esté dentro de la vivienda, los empleados de la CFE no tienen permiso para ingresar sin tu consentimiento.
¿Qué ilegalidad podría cometer la comisión en su revisión?
Saber cuáles son las limitaciones de los empleados de la CFE es importante, ya que debes de proteger tus derechos como usuario y consumidor, por lo que debes de evitar cualquier intento de abuso de autoridad. Ninguno de los trabajadores debe de abusar de sus facultades.
Las facultades de los trabajadores de la CFE están limitadas hasta donde está el medidor de luz, por lo que los empleados de la Comisión no están facultados para ingresar a tu domicilio con el supuesto pretexto de realizar alguna inspección.
Empleados de la CFE no pueden entrar a tu casa a menos que tú les des la autorización de ingresar a tu domicilio, ni mucho menos pueden subirse a tu techo para hacer una supuesta inspección.
La comisión tampoco puede realizar censos de carga, es decir, no tiene la facultad de solicitar una lista de aparatos eléctricos con el pretexto de verificar tu consumo, ya que la constitución cuida el derecho a la intimidad y tu propiedad.
Si un trabajador de la CFE entra a tu domicilio sin tu autorización se considera como una ilegalidad, y según algunos especialistas este tipo de acciones te exime de cualquier obligación de pago adicional a la CFE, porque no estarías obligado a cubrir costos generados por acciones no solicitadas ni permitidas.