Un nuevo huracán se acerca al territorio nacional lo que provocará lluvias en varios estados del país. Se trata de Rafael, fenómeno meteorológico que se encuentra en el Golfo de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el huracán Rafael alcanzó la categoría 3 y luego se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y aunque su centro está en Cuba, no se descartan lluvias y chubascos en México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán se localizó en tierra sobre el oeste de Cuba, a 50 kilómetros al suroeste de La Habana, Cuba y a 450 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, además de presentar vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.
Te podría interesar
¿Cuál será su trayectoria?
Los pronósticos de las autoridades es que el fenómeno meteorológico se mantenga como un huracán categoría 2 posiblemente hasta el sábado y se estima que para el domingo continúe en el Golfo de México, pero como un tormenta tropical.
Estragos de Rafael
Debido a su presencia, el huracán podría producir chubascos y lluvias fuertes en los siguientes estados:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos en Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas en Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.
El SMN ha pedido "extremar precauciones a la población" y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.