MAÑANERA

Celebra Sheinbaum decisión de la Corte ante la reforma al Poder Judicial

La presidenta de México se dijo feliz porque 'triunfó el pueblo' al al declarar inválido el proyecto que buscaba rechazar la reforma al Poder Judicial

La mandataria mencionó que el Ministro Alberto Pérez Dayán actuó conforme a la ley
Celebra presidenta la decisión de la SCJN.La mandataria mencionó que el Ministro Alberto Pérez Dayán actuó conforme a la leyCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Tras darse a conocer que la reforma al Poder Judicial Federal continúa en vigor luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara, en una sesión histórica, el proyecto que buscaba declarar su invalidez parcial, la presidenta de México se dijo feliz porque "triunfó el pueblo de México".

Sheinbaum mencionó que la elección de jueces, magistrados y ministros se realizará el próximo 1 de junio del 2025.

"Estoy muy contenta, el día de ayer triunfo el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad... la elección de jueces, ministros y magistrados va el 1 de junio del 2025, la transformación de México es profunda para bien de todos los mexicanos", expresó la presidenta de México.

La presidenta de la República explicó que la nueva reforma al Poder judicial se reducirá de 11 a nueve ministras y ministros, recordó que el ministro Alberto Pérez Dayán indicó que no estaba a favor de la Reforma, pero dijo que su opinión personal no impide un proceso de constitucionalidad porque ya está en la Constitución.

“Hay una coherencia en el voto del ministro, podemos tener diferencias con él pero en este caso imperó razón, la ley, porque las ministras y ministros están regidos por la constitución… pero fue una decisión individual pero tiene que reconocerse a pesar de las diferencias, pero en este caso es nítida su presentación, eso no quiere decir que no esté de acuerdo con la reforma pero como ministro no pudo aceptar que se declare inconstitucional algo que no está en el marco de la corte”.

Asimismo la presidenta denunció el esfuerzo de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, para intentar frenar la Reforma al Poder Judicial con seis votos y lo calificó como "una pirueta constitucional".

Sobre la nueva reforma, la mandataria dijo que se vienen una una serie de reformas secundarias que deben modificarse.

"Se tiene que resolver en seis meses como los temas mercantiles, en este caso deben modificarse leyes secundarias, ya vamos a presentar la ley orgánica del Poder Judicial, donde se establecerán criterios en el tribunal de disciplina para que sea claro su trabajo que sera importantísimo ”.

Tenía un 'plan D'

La presidenta de México dijo que en caso de que la reforma al Poder Judicial fuera desechada ella contaba con un "plan D".

“Era presentar la reforma con dos modificaciones, mientras llegaba el poder judicial elegido por el pueblo se pudiera elegir al octavo ministro y entre otras cosas es que no tuvieran haber de retiro. No íbamos a caer en una confrontación pero por fortuna no fue necesario".

Discusión en la SCJN

Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo la deliberación en el Pleno de la SCJN, la cual analizó la posibilidad de que los partidos nacionales puedan recurrir a acciones de inconstitucionalidad para impugnar normas derivadas de reformas a la Constitución.

Sin embargo, la mayoría de los ministros votó en contra de esta propuesta, dejando en claro su postura de que tales acciones no son procedentes en reformas constitucionales aprobadas.

Con esta decisión, la Corte ha concluido el análisis sin entrar a discutir el fondo del asunto, lo que deja la reforma judicial intacta y en vigor, tal como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.