El conteo de votos en la contienda presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump podría tomar días. La situación es especialmente incierta en estados clave como Arizona, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, donde los procedimientos de votos por correo suelen demorar el proceso.
Si Harris logra ganar con margen en otros estados clave, el resultado podría declararse más rápido. Sin embargo, si los márgenes son estrechos, el conteo final tardará más.
¿Podremos saber esta noche si ganó Harris o Trump?
La tradición estadounidense muestra que las organizaciones de noticias suelen anunciar los resultados cuando el conteo es concluyente, aunque el ganador oficial lo determinan los funcionarios electorales.
Te podría interesar
Esto incluye días o semanas de verificación posterior a la elección. En el caso de esta elección, el uso de "escritorios de decisión" permite a expertos en estadísticas y análisis proyectar posibles resultados estado por estado. Sin embargo, los llamados tempranos son ahora menos comunes, ya que los medios quieren evitar errores como el de Florida en 2000.
En 2020, el proceso de conteo fue prolongado: Joe Biden fue declarado ganador cuatro días después de la elección, ya que los estados clave demoraron en completar su conteo de votos.
Para este año, se espera una mayor velocidad en algunos estados, gracias a cambios en la administración de los votos por correo. Estados como Michigan y Wisconsin podrían publicar sus resultados un día después del cierre de urnas, mientras que Pensilvania podría ser más rápida que en 2020, cuando demoró cuatro días.
Proceso alargado
Los resultados del Congreso también podrían tardar en conocerse. Con 435 distritos en juego, algunos serán demasiado cerrados para definirse en la noche de la elección. Al igual que en las elecciones presidenciales, los márgenes estrechos o disputas legales en torno a votos provisionales o por correo pueden alargar el proceso.
De esta manera, aunque podríamos conocer el resultado en ciertos estados rápidamente, la proyección del próximo presidente y el control del Congreso dependen de lo cerradas que estén las contiendas en estos estados clave.