La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevará a cabo la discusión de un proyecto que propone invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación, pese a que ésta ya tiene casi dos meses de haber entrado en vigor.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar los resultados de la votación, pero advirtió que su administración está preparada para cualquiera que sea la resolución.
"Vamos a darles el beneficio a los ministros y ministras para ver cómo votan este martes... mañana es un día importante tanto para la decisión de la corte porque también es la elección de los Estados Unidos".
Te podría interesar
La mandataria arremetió contra los ministros que apuestan por eliminar de la redacción de la reforma algunos puntos controversiales como la elección de jueces y magistrados, la figura de los ‘jueces sin rostro’ y la de los comités de evaluación.
Esto, en alusión a las constantes críticas que han recibido la titular del Ejecutivo, pero también el Legislativo, por propiciar una supuesta ‘crisis constitucional’ por no acatar las resoluciones de jueces donde se pide no continuar con la implementación de la reforma.
"Los que realmente están provocando un problema constitucional son ellos, al querer invalidar el mandato del pueblo y del Constituyente... lo que quiere hacer la Corte es legislar lo que ya es una resolución del constituyente, la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones. Yo no quiero adelantar pero claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, ya sea que se vote a favor o en contra", expuso la mandataria mexicana.