TRÁMITES

Autos chocolate: estos modelos no podrán regularizarse en noviembre de 2024

Debido a ciertas características en los vehículos, las autoridades les dan el ‘no definitivo’ cuando buscan legalizarse; estos son los motivos

Autos chocolate: modelos que no son aceptados por las autoridades en 2024
Autos chocolate: modelos que no son aceptados por las autoridades en 2024Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El trámite de regularización de los autos chocolate seguirá a lo largo de noviembre de 2024. Si bien el procedimiento ha sido un éxito al atender a un sinfín de usuarios, lo cierto es que hay modelos que no pueden ser legalizados, ¿cuáles son? También te puede interesar: Licencia en Tamaulipas, ¿cuándo subiría de precio?

Este tipo de coches son traídos del extranjero, en el caso de México ocasionalmente son adquiridos de Estados Unidos, pero también los hay de otras latitudes. Debido a ellos, las autoridades idearon un plan para poder legalizarlos e integrarlos a las leyes viales.

Sin embargo, hay ciertos autos chocolates que no pueden ser regularizados, por lo que si se llega a adquirir uno de estos, será rechazado ante las autoridades. Estas son las características señaladas: 

  • Todos los autos cuyo modelo sea 2018 o más recientes.
  • Que hayan ingresado a México después del 19 de octubre de 2021.
  • Cualquier vehículo que sea considerado de lujo. Asimismo, están excluidos los deportivos y eléctricos.
  • Autos que tengan blindaje artesanal.
  • Cuyas dimensiones superen la capacidad de 10 pasajeros
  • Los vehículos que no tengan las medidas básicas para el cuidado del medio ambiente impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • Todos los casos en que el auto esté bajo investigación por parte de las autoridades, principalmente bajo sospecha de robo. 
  • Cuando la documentación presentada por el interesado no está completa; particularmente se reportan problemas con el título de propiedad o documento similar.

¿Cuánto cuesta regularizar el auto chocolate?

Este procedimiento ha mantenido su costo desde su instauración, por lo que la cuota a cubrir sigue siendo 2 mil 500 pesos. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el nuevo límite para hacer la regularización es el 30 de septiembre de 2026.

El trámite se lleva a cabo en Baja California (Norte y Sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.