TRÁMITES

Licencia de conducir permanente, ¿puedo solicitarla en línea?

Sólo cuatro estados en México siguen emitiendo el permiso de manejo sin vigencia, aunque uno de ellos advirtió que el trámite será únicamente por un año

Licencia permanente: este estado permite el trámite en línea
Licencia permanente: este estado permite el trámite en líneaCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La licencia de conducir permanente es uno de los documentos más ‘cotizados’ en México, pues tan sólo pocos estados la siguen ofreciendo. ¿Este permiso se puede solicitar en línea? También te puede interesar: Tramita tu licencia en Tamaulipas sin filas.

Actualmente, sólo cuatro estados en México siguen otorgando la licencia de conducir permanente: Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Es precisamente la última entidad mencionada la que ofrece la oportunidad de solicitarla en línea, siempre y cuando se cuente con un permiso previo.

Es decir, todos los ciudadanos que ya tenían una licencia vigente podrán pedir la actualización de la identificación oficial a través de los portales digitales autorizados. El trámite se lleva a cabo en la web Llave CDMX, que es donde se realizan todos los procedimientos oficiales en la CDMX.

Si no estás registrado en Llave CDMX, deberás primero darte de alta en dicho sitio. Al elegir la opción de licencia permanente, la web te dará dos opciones para hacer el pago de mil 500 pesos; ya sea mediante una línea de captura para hacer la transición en un negocio o con tarjeta de débito o crédito.

Una vez registrado el modo de pago, se deberán completar los campos de información y datos personales del interesado. Si la solicitud fue emitida correctamente, se enviará el documento oficial a través del correo electrónico proporcionado. 

Deberás presentar examen para la licencia permanente 

Por otro lado, si no cuentas con la licencia de la CDMX y quieres aprovechar que actualmente la ofrecen de manera permanente, deberás superar un examen teórico. Los ciudadanos necesitan acreditar la prueba que se basa en el Reglamento de Tránsito para ser elegible. Cabe apuntar que la emisión de la licencia de conducir en la CDMX estará restringida a un año, que será a lo largo del 2025. Posterior a esa fecha, se desconoce si continuará, se modificará o simplemente se ‘congelará’.