GOBIERNO DE MÉXICO

Recuperaremos el agua de la nación: Claudia Sheinbaum

Presentan Nacional Plan Hídrico; anuncia que someterá a revisión concesiones a particulares

Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal anunció un nuevo Plan Nacional Hídrico que da prioridad al consumo humano y pone a revisión exhaustiva todas las concesiones de agua en el país.

Tras la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales, hace 32 años y vigente aún, se concesionó “prácticamente toda el agua del país” a particulares, y de 1992 a 2003 el número de permisos pasó de 2 mil 600 a 360 mil.

Su puesta en marcha ya dio sus primeros frutos, luego que diversos sectores acordaron devolver voluntariamente 2 mil 500 millones de metros cúbicos concesionados no utilizados. Esta agua es suficiente para garantizar el consumo de la Ciudad de México durante dos años y medio.

El nuevo plan fue explicado, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y contempla una inversión de 20 mil millones de pesos para 2025.

De acuerdo con Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre 1917 y 1992 se entregaron 2 mil 600 títulos de concesión y sólo en la década de los 90, se otorgaron más de 360 mil, específicamente en la administración de Carlos Salinas de Gortari

Sheinbaum encabezó la presentación del plan junto con Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico”, enfatizó Sheinbaum, quien aseguró que se dejará atrás la “visión neoliberal” iniciada en administraciones anteriores.

Actualmente, 76 por ciento del agua en México está destinada al sector agrícola, 9 por ciento a la industria y generación de energía, y 15 por ciento al uso público urbano, según datos presentados por Morales López.

Se contempla el desarrollo de 16 proyectos estratégicos durante el sexenio, como la presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur, una planta desalinizadora en Playas de Rosarito, Baja California, un plan hídrico para Acapulco y un plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Incluyen el Acueducto Ciudad Victoria II

Tamaulipas está incluido en el nuevo Plan Nacional Hídrico, que dio a conocer ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, con la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que el Acueducto Ciudad Victoria II, contará con todo el apoyo del gobierno federal para su desarrollo, a fin de contribuir a resolver la disponibilidad de agua en la capital del Estado.

“Como parte de este plan, vamos a realizar obras de infraestructura en todo el país, estamos trabajando ya con estados y municipios en la elaboración de un plan maestro. Hemos revisado el estado que guarda la infraestructura y también la necesidad que se tiene para desarrollar nuevos proyectos”, dijo.