CONFERENCIA MATUTINA

Paquete Económico 2025: tres consideraciones para el siguiente año

Todos los programas sociales están garantizados, pues es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental.

El presupuesto nacional se divide en salud, educación, programas sociales, proyectos de inversión, deuda externa y seguridad, entre otros gastos públicos
El presupuesto nacional se divide en salud, educación, programas sociales, proyectos de inversión, deuda externa y seguridad, entre otros gastos públicosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó los planes que se tienen para diseñar el Paquete Económico para el 2025.

De acuerdo con el funcionario, quien explicó la situación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presupuesto total es de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6% respecto al 2024.

En cuanto al gasto programable es de es de 6.5 billones para objetivos y metas, el cual se destinará para:

  • 2.2 billones destinados para Salud.
  • 1.2 billones para programas sociales.
  • 996 mil millones para proyectos de inversión.
  • 723 mil millones para educación.
  • 297.8 mil millones de pesos para seguridad.
  • 2.8 billones de gasto no programable incluida la deuda.

En este marco, Ramírez de la O explicó cuáles son las tres consideraciones para el siguiente año. El primero, detalló el funcionario, es que el proyecto económico tiene "principios en el humanismo mexicano, así como la consolidación de desarrollo con beneficios compartidos".

El segundo es que se realizó en el cumplimento de 100 compromisos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

"El presupuesto corresponde al 2025, pero tiene visión largo y mediano plazo", refirió Rogelio Ramírez de la O.

La tercera consideración habla del "equilibrio ingreso y gasto", lo que refiere a la disminución del déficit de 5 a 3.5% del PIB.

Aseguró como todos los programas sociales están garantizados, pues es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental.

“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura, y esta también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de participaciones federales a  las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal", destacó el titular de la SCHP.