Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, indicó su objetivo de que México se mantenga en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es un acuerdo comercial que convienen a las tres naciones.
A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que, pese a las declaraciones recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México se quedará en este tratado.
En este marco, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoyó en días pasados la permanencia de México en el acuerdo comercial, el cual se actualizará próximamente.
“El T-MEC es muy bueno para los tres países: Canadá, Estados Unidos y México. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sabe que nuestra intención es que siga el tratado", expresó Claudia Sheinbaum.
Sobre la supuesta entrada masiva de productos chinos desde los puertos mexicanos, la jefa del Ejecutivo aseguró como esto es mentira, pues es propiamente Estados Unidos quien tiene muchas importaciones de la nación asiática.
"Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, nos interesa mucho el tratado con ellos y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el equipo del presidente Trump se les demostrará que es falsa la idea de que a través de México están entrando productos chinos", comentó la mandataria federal.
Preocupación por productos chinos
Durante el G20 en Brasil, Trudeau planteó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
Ford señaló en una rueda de prensa hace un par de semanas que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” a las importaciones chinas, no debería “sentarse en la mesa (T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”.