REGULARIZACIÓN DE COCHES EXTRANJEROS

Autos chocolate 2024: estos modelos nunca podrán ser regularizados en México

Ciertos modelos de coches extranjeros reciben el ‘no’ rotundo debido a sus características; estos son los excluidos del programa de legalización

Autos chocolate que son rechazados automáticamente en México
Autos chocolate que son rechazados automáticamente en MéxicoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los autos chocolate son todos aquellos de procedencia extranjera. Ante esta situación, el gobierno ideó un plan para poder legalizarlos a través del pago de una cuota. Aunque diversas propiedades han sido regularizadas, hay otras tantas que nunca podrán ser alienadas a la ley mexicana, ¿cuáles son? También te puede interesar: Por esta razón debes calentar el motor del auto antes de conducir.

Los coches de procedencia extranjera deben cumplir ciertas normativas para poder ser regularizados. De acuerdo con un oficio del gobierno, estos modelos quedan totalmente excluidos, ya sea por diseño, características o faltas en el proceso legal establecido:

  • Todos los vehículos deben ser modelo 2016 o anterior; cualquiera más moderno queda fuera.
  • Los autos chocolate debieron entrar a México hasta el 19 de octubre de 2021.
  • No pueden tener una capacidad mayor a 10 pasajeros.
  • Los vehículos no pueden poseer blindaje artesanal, es decir, que fueron modificados posterior a su fabricación en este tópico.
  • No se aceptan coches de lujo o deportivos; en este departamento se consideran marcas como Audi, Ferrari, Lamborghini, Maserati, Porsche, Rolls Royce, entre otras firmas más.
  • Quedan fuera modelos eléctricos. 
  • Son rechazados todos los autos chocolate que tengan algún reporte de robo o estén bajo alguna investigación. 

¿Hasta cuándo estará la campaña de regularización?

Este trámite aún tiene tiempo para los dueños de los autos chocolate. Previo al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se concretó la extensión de la vigencia. Ahora, el límite actual es el 30 de septiembre de 2026, por lo que todos aquellos que aún no hagan este procedimiento, tienen tiempo para llevarlo a cabo.

La regularización de los autos chocolate mantiene su cuota como desde un inicio: 2 mil 500 pesos. Cabe apuntar que este monto no puede ser devuelto en caso de que el trámite sea fallido. La principal razón del ‘no’ es presentar documentación incompleta.