La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y llamó a la paz; estas fueron sus palabras en conferencia de prensa. También te puede interesar: Gobierno reprueba uso de Fuerzas Armadas para deportar migrantes en EU.
De acuerdo con la máxima mandataria, México es un país de corte pacifista, por lo que al surgir este tipo de violencias lo que exige es el cese inmediato y la proliferación de la paz. “Es una tradición y la vamos a seguir teniendo”, agregó en la rueda de prensa matutina.
La política apuntó que las guerras terminan por afectar a la economía global, sin excluir a México. Sin embargo, los motivos económicos no son la razón urgente para detener este suceso bélico, aclaró Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
“No podemos quedarnos callados, tenemos que exigir la paz en el mundo ante sucesos como estos”, declaró.
Sheinbaum ponderó al diálogo como el modo ideal para resolver conflictos, incluyendo el que está suscitando en Rusia y Ucrania. “Está en nuestra Constitución”, apuntó la presidenta nacional. La presidenta de México resaltó que la política exterior de su gobierno seguirá buscando la paz a lo largo del mundo a través del diálogo.
¿Cuándo inició la guerra entre Rusia y Ucrania?
El conflicto que actualmente sigue en desarrollo inició en febrero de 2022, aunque hay antecedentes previos a ello. Uno de los puntos que incrementó la tensión entre las naciones surgió precisamente en febrero, pero de 2014, cuando se anexó la región de Crimea a Rusia.
En recientes días, el conflicto nuevamente cobró intensidad, ya que el gobierno de Rusia lanzó un misil intercontinental hacia Ucrania; desde 2022, no se había utilizado armamento de tal envergadura. La tensión no sólo se vive en dicha región europea, sino que hay incertidumbre a nivel mundial, ya que en el peor de los casos se podría desencadenar una guerra nuclear.