El gobierno federal aceleró el proyecto del tren de pasajeros que unirá a Nuevo Laredo con Ciudad de México, pasando por Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y Querétaro.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que invertirá mil 545 millones de pesos para pagar los estudios de factibilidad y calcular a qué se van a enfrentar con la construcción de los sistemas férreos de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.
Para la línea a Nuevo Laredo, el estudio tendrá un costo de preinversión de 909 millones de pesos. Y una vez que se inicie el proyecto en forma, estiman que se necesitarán aproximadamente 400 mil millones de pesos para unir a Nuevo Laredo con Ciudad de México.
Aunque en las cuatro rutas ya hay vías ferroviarias, los estudios deben evaluar desde las pendientes hasta invasiones o la adquisición de nuevos predios para terminales y estaciones.
También contemplarán las necesidades para patios, cambios de vía, alcantarillas e, incluso, riesgos relacionados con sobrecostos y los sobreplazos, según establece el proyecto de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
El análisis, que debería concluirse en junio del 2025, plantea determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental y analizar su rentabilidad desde el punto de vista socioeconómico.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SICT, informó que hasta ahora sólo han registrado los proyectos en cartera, para poder solicitar los recursos para los estudios de factibilidad.
“Hay tramos donde el beneficio a los usuarios puede ser muy importante porque son flujos ya muy grandes de personas, todos los días y días pico, como inicios o fines de semana.
“Un ejemplo que ilustra muy bien es la México-Querétaro, con una relación ya económica y cotidiana”, refirió Lajous.
“Hay días en los que los usuarios pueden hacer más de dos horas, mientras que el objetivo del tren es de una hora 40 minutos”, comentó. Añadió que ahora tienen luz verde de arranque para las rutas México-Querétaro y México-Pachuca.
UN TRAYECTO MÁS RÁPIDO
- Aunque en el pasado, el tren de pasajeros de Nuevo Laredo a Ciudad de México era bastante lento, ahora se pretende introducir trenes modernos, mucho más rápidos y menos contaminantes.
- Aún está pendiente que se dé a conocer qué tipo de trenes operarán en la ruta Nuevo Laredo-Ciudad de México, es probable que sean parecidos al Tren Maya, que opera de manera dual, es decir, con electricidad y diésel.
- Estos trenes son capaces de acelerar hasta 160 kilómetros por hora y reducir el tiempo para llegada, al hacer paradas sólo en las estaciones de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y Querétaro antes de arribar a Ciudad de México.
- El tren de pasajeros no es nuevo en Nuevo Laredo, durante décadas operaron el Águila Azteca y el Regiomontano, entre otros, y fue en 1997 que dejaron de operar oficialmente.
- El uso de trenes de pasajeros tiene fuerte auge en otros países. En Estados Unidos, Amtrak tiene unos 500 destinos a diversas ciudades y en algunas se une también a Canadá.