Este noviembre, los cielos nos regalan un fenómeno astronómico que marca una fecha especial: la Luna de Castor, una Superluna que será la última oportunidad de observar este evento durante el 2024.
Esta espectacular luna llena se acerca a la Tierra a unas 225,000 millas, lo que la hace ver más grande y brillante que una luna común.
La superluna de castor
La Luna de Castor, que recibe su nombre debido a que coincide con la temporada de refugio de los castores en el hemisferio norte, alcanzará su fase completa el viernes 15 de noviembre, a las 3:28 p.m. CST, pero será visible desde la tarde del jueves.
Te podría interesar
La NASA explica que la luna parecerá llena durante varios días. Empezó desde la mañana del jueves hasta las primeras horas del domingo y las horas previas al amanecer será el mejor lapso para ver este fenómeno astronómico.
Además de su brillo deslumbrante, esta superluna será especial porque es la última de este tipo hasta octubre de 2025, lo que la convierte en un evento imperdible.
Las Superlunas ocurren cuando la luna está aproximadamente a 357, 200 kilómetros de la Tierra, cerca de su punto más cercano en su órbita. A lo largo del año, se pueden observar entre tres y cuatro Superlunas, pero este es el último espectáculo de 2024.
Lluvia de estrella
Aún más interesante, la Luna de Castor coincide con el pico de la lluvia de meteoros Leónidas, que se alcanza este fin de semana. Sin embargo, la brillantez de la luna podría dificultar la visibilidad de los meteoros más débiles.
Para disfrutar de ambos fenómenos, es recomendable observar el cielo en las primeras horas de la mañana, cuando la luna se encuentra más baja y los meteoros más brillantes sean visibles. Esta lluvia de meteoros, que ofrece hasta 15 meteoros por hora en condiciones ideales, continuará hasta principios de diciembre.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de estos asombrosos eventos cósmicos antes de que desaparezcan hasta el próximo año.