El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, simplemente conocido como Infonavit, tiene un programa para adquirir un hogar junto a tu pareja. Pero, en caso de ocuparlo, ¿quién es el dueño de la propiedad? Esto es lo que dicen las autoridades. También te puede interesar: Infonavit ‘perdona’ deudas de beneficiarios; así puedes aplicar.
El programa tiene por nombre Unamos Crédito y, como bien indica su nombre, su objetivo es unifilar perfiles, puntos y beneficios entre dos derechohabientes a bien de comprar un hogar. Sumar créditos facilita alcanzar el monto mínimo para acceder al financiamiento.
De acuerdo con la página oficial de Infonavit, se puede ser elegible hasta un monto final de 4 millones 889 mil 402 pesos. En cuanto a las tasas de interés, éstas oscilan entre el 3.75 y 10.45 por ciento.
¿Y quién es el dueño de la casa?
La respuesta es ambos, pero es más complejo que ello. Si bien los dos fungen legalmente como propietarios, esto está ligado directamente a la parte proporcional del crédito. Es decir, quien aporte más, de un modo u otro, es más ‘dueño’ del hogar. En caso de presentar problemas en el pago, también los dos involucrados pueden acceder a los programas de soluciones que ofrece el Infonavit para seguir aportando, como el Seguro de Vida y Seguro de Desempleo, llamado fondo de Protección de Pagos,
Si no tengo pareja, ¿puedo unirlo con alguien más?
Infonavit explica que no es necesario tener un vínculo amoroso con la persona que quieras unir créditos. Puede ser un amigo, un familiar, un colega, quien sea, siempre y cuando ambos cumplan con el perfil mínimo. Esta modificación beneficia a todos los integrantes de Infonavit, pues se abren las posibilidades, pues incluso quienes estén en pareja ni siquiera deben estar casados para acceder a la modalidad Unamos Crédito.