Al ser causantes de los accidentes más mortales en carreteras, los diputados federales del PRI lanzaron la propuesta de prohibir la circulación de los tráileres de doble remolque en las carreteras del país.
El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, los legisladores Lorena Piñón y Humberto Ambriz presentaron una iniciativa para eliminar el uso de este tipo de transportes con el fin de proteger a transeúntes y otros conductores que circulan en las carreteras.
Te podría interesar
Propuesta
Con esta propuesta se busca modificar dos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de prohibición de unidades de autotransporte de carga de doble remolque, pues cada las cifras de las autoridades muestran que más de mil 600 accidentes al año son causados por estos vehículos y más de mil personas pierden la vida.
Los diputados buscan establecen en la adición al artículo 51 Bis, que quede prohibida la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques y semirremolques.
La reforma al artículo 61 determina que los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras que es de hasta 31 metros de punta a punta.
En México circulan al menos 450 mil unidades de transporte de carga, de esa cantidad el ocho por ciento son camiones de doble remolque cuyas unidades juegan un rol muy importante cuando el 80 por ciento de los productos se trasladan entre los diferentes centros de consumo.
Según las cifras que el Instituto Mexicano del Transporte reportó, en carreteras federales se registraron 12 mil 56 siniestros que dejaron un saldo de 3 mil 44 personas fallecidas en el lugar de la colisión y 8 mil 501 con lesionados, con una estimación de daños materiales de mil millones de pesos.
¿Qué pasará con los vehículos actuales?
La reforma plantea la salida de los vehículos de carga pesada en un plazo de 12 meses para que los empresarios del autotransporte articulado puedan hacer las adecuaciones necesarias para operar.