Esta mañana la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, reveló las reformas que se han validado en torno al sistema ferroviario y energético.
En la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que tras la aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional se estableció que el servicio ferroviario es una área prioritaria del Estado.
Actualmente se tiene el servicio de pasajeros Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec y Tren Insurgente, destacando como el 70% de la red ferroviaria es de pasajeros, lo que equivale a 18 mil kilómetros.
En este marco, el funcionario destacó como en la actual administración se agregarán más de 3 mil kilómetros adicionales.
La reforma también implica mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono, reducción de accidentes y prestación de servicio a comunidades aisladas.
Reforma energética
Igualmente Luz Elena González Escobar, titular de Energía, explicó los cambios a la reformas constitucionales que actualmente se discuten referentes a PEMEX y la CFE.
La actual reforma plantea cambios importantes, como la eliminación de contratos leoninos que ponían en desventaja competitiva contra los particulares, pues ahora se va a reservar el litio para el Estado mexicano.
"El litio y el servicio de Internet son áreas primordiales del Estado", indicó.
Además, refirió que se garantiza la preponderancia en el despacho de la energía eléctrica, lo cual "preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación".
"Por supuesto que queremos que CFE y PEMEX sean productivas, pero anteriormente las ponían a poner en el mismo nivel de las empresas privadas, regidas por leyes mercantiles y no públicas, lo que provocó su rezago", señaló Claudia Sheinbaum en este tema.