Shein y Temu son las compañías que por medio de sus aplicaciones las personas pueden comprar productos al menudeo y a bajo costo, pero en el último año habrían causado daños en la industria nacional de calzado y ropa, ya que hay personas que prefieren comprar su ropa y calzado por medio de aplicaciones chinas.
El gobierno federal ya 'tiene puesto el ojo' en Shein y Temu y buscará la manera de controlar las aplicaciones digitales que ofrecen productos internacionales con la finalidad de proteger lo hecho en México. Una de las medidas que implementará el gobierno es que las empresas mencionadas tendrán que pedir el RFC o la CURP del comprador.
La anterior implementación no solo sería en las compañías chinas mencionadas, pues se busca que también sean todas aquellas que venden productos desde el extranjero. Así, cada vez que los compradores deseen comprar algún producto deberán proporcionar su RCF o CURP y así habría también un control para los revendedores.
Te podría interesar
La industria nacional de calzado y ropa ha reclamado al gobierno federal sobre las pocas o nulas regulaciones que existen en las compañías chinas que comercializan productos hacia México, y es que según la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) en el 2023 las plataformas digitales Shein y Temu habrían generado unos 4 mil millones de dólares sin pago de impuestos.
Shein y Temu tendrían cambios para los usuarios
"Empresas como Shein y Temu importan miles de millones de dólares en México, dañando a la industria nacional y dejando un gran hueco al erario", afirmó Mauricio Battaglia, presidente de Canaical.
Las nuevas medidas contra los comerciantes chinos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y cuando entre en vigor se podrá identificar la cantidad de importación 'hormiga' a México y, por otro lado, se podría controlar a los revendedores.
Las facilidades de importación ya no aplicarán para destinatarios que pidan más de 10 paquetes por mes. Mientras tanto, el SAT dijo que se esforzará en vigilar que las empresas de paquetería detecten a quienes importan mercancía desde Asia sin pagar impuestos.
Si eres revendedor y compras mercancía en Shein y Temu, debes considerar los cambios que vendrían próximamente, pues para no verte afectado tendrás que realizar el pago de impuestos correspondientes o solamente comprar pocas piezas de productos.