Aunque métodos de pago como las tarjetas o aplicaciones móviles han tomado fuerza, el uso de efectivo sigue latente. Si estás cercano a comprar un automóvil, ¿cuál es la cantidad máxima que puedes utilizar para finiquitar la deuda? Te contamos. También te puede interesar: gastos con los que el SAT te puede devolver dinero.
De acuerdo con un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se debe regular el uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, ya que no se puede rastrear correctamente su origen.
Te podría interesar
El SAT resalta que esta restricción de efectivo se hace con base a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para liquidar o finiquitar la compra de estas propiedades. Dentro de este punto, se consideran billetes, monedas o cualquier otra divisa.
En caso de presentar más cantidad a la establecida, deberás declarar ante el SAT el sobrante, así como demostrar que el capital es totalmente legal.
¿Cuánto dinero en efectivo puedo ocupar para comprar un auto?
Según apuntes del SAT, el uso de efectivo en la compraventa de automóviles está limitado con base a la Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA. Este parámetro, que actualmente es de 108.57 pesos, se renueva cada año. Para este 2024, la cantidad máxima de efectivo que puedes emplear para adquirir un coche es de 345 mil 509.70 pesos, que es equivalente a 3 mil 210 UMA.
Otras compras que están limitadas en el uso de dinero en efectivo son las siguientes, de acuerdo con el SAT:
- Compraventa de casas o inmuebles: 871 mil 274.25 pesos (8 mil 25 UMA).
- Compraventa de relojes, metales o piedras preciosas y joyería en general: 345 mil 509.70 pesos (3 mil 210 UMA).
- Compraventa de acciones o partes sociales: 345 mil 509.70 pesos (3 mil 210 UMA).