Se fue el calor y vienen la temporada más fría de los últimos cinco años, esto a causa del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, que afectará Saltillo, Coahuila, así lo pronostican expertos.
Durante las próximas semanas podrían presentarse rachas de calor seguidas de nevadas y heladas extremas en las zonas altas de Coahuila. Las bajas temperaturas se verán agravadas por la sequedad del ambiente porque el flujo de chorro polar está en una zona muy al norte del continente, así lo establece el Servicio Meteorológico Nacional.
Te podría interesar
Expertos meteorólogos han detallado que el fenómeno de “La Niña” se retrasó pues debió presentarse desde junio de este año, este retraso causará tardes calurosas y amaneceres muy fríos, así lo mencionó la meteoróloga Juana María Mendoza.
De acuerdo con los pronósticos, algunas zonas de Coahuila tendrán tardes calurosas y amaneceres muy fríos desde los 5 a 10 grados bajo cero y atardeceres de 20 a 25 grados.
Otros estados que presentarán cambios extremos con aire ártico serán: Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis y la zona norte de Veracruz.
Los expertos señalan que la temporada de frío de este año será la más fuerte en los últimos cinco años, por lo que piden a la población extremar precauciones y abrigarse muy bien ante posible ola de enfermedades respiratorias.
Qué es el fenómeno de “La Niña”
Es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del país.
Este fenómeno provoca los frentes fríos y lluvias, causando amaneceres con heladas en las partes altas del país.