La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje dirigido a la población de Yucatán ante la inminente llegada del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 5.
En su comunicado, la mandataria alertó sobre la posibilidad de que el fenómeno toque las costas de Yucatán, aunque todavía no se puede confirmar su trayecto exacto.
Claudia Sheinbaum emite alerta por Huracán Milton
Sheinbaum recomendó a las personas que habitan zonas de riesgo, especialmente en áreas bajas, acudir a los albergues que ya han sido habilitados por las autoridades.
Te podría interesar
Para hacer frente a esta emergencia, se han activado los planes de respuesta, como el Plan Marina, el DN-III y el apoyo de la Guardia Nacional.
Estas fuerzas ya se encuentran desplegadas para garantizar la seguridad de la población. La presidenta también subrayó la importancia de mantener la calma y estar atentos a la información oficial, recalcando que la prevención es la herramienta más poderosa en situaciones como esta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Milton ya genera lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Veracruz y Tabasco las lluvias son intensas.
Alerta roja
Se prevé que el centro del huracán impacte entre Celestún y Progreso en las próximas horas. Con vientos sostenidos de 280 km/h y ráfagas de hasta 330 km/h, Milton representa un peligro significativo.
Además, se ha decretado alerta roja en 69 municipios de Yucatán, lo que implica un riesgo máximo. Todas las actividades no esenciales han sido suspendidas, incluido el cierre del aeropuerto de Mérida y la suspensión del transporte público.
También se ordenó el cierre de los puertos y la cancelación de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.
El huracán Milton se desplazará bordeando la costa de Yucatán antes de cambiar su dirección hacia Florida, Estados Unidos.
Las lluvias que generará afectarán gravemente a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que otros estados del país también sufrirán condiciones meteorológicas adversas, con lluvias intensas y muy fuertes en las próximas horas.