Si llegas a tener tu, o un familiar, un episodio de parálisis facial, es buena idea que sepas identificarla y su debido tratamiento para evitar consecuencias permanentes en el afectado.
Sin duda hemos conocido a alguna persona que ha sido víctima de la parálisis facial, una condición que provoca la pérdida total o parcial del movimiento de los músculos de la cara. Muchas veces los efectos son irreversibles, pues el fallo en el nervio facial es muy grave, afectando con los siguientes síntomas:
- Comer
- Hablar
- Sonreír
- Respirar por la nariz
- Cerrar el ojo
- Levantar la ceja
Hay muchas razones por las que se puede desatar esta enfermedad, ya sea por condiciones externas, o virus que afecten al rostro. Por ello, te revelamos qué es lo que causa esta molesta y problemática condición.
Parálisis facial
El nervio facial, también conocido como séptimo par craneal, lleva señales del cerebro a los músculos de la cara. Esta puede ser afectada por mucho estrés o por una infección viral; cuando ocurre de esta manera, se le conoce como parálisis de Bell, inflamándose y afectando a uno o ambos lados de la cara por la presencia del herpes simple o el virus herpes zoster.
Otras situaciones que pueden desencadenar esta situación son:
- Infarto
- Malformaciones vasculares cerebrales
- Traumatismos craneales
- Tumores
- Frío
Tratamientos para la parálisis facial
En caso de que la parálisis facial sea ocasionada por algún problema del sistema nervioso, es posible realizar cirugías para corregir los problemas, conocida como técnicas de reinervación, las cuales consisten básicamente en la reconexión de nervios. Existen también los injertos microvascularizados, en donde se realiza la reparación quirúrgica del nervio con injertos de piel o nervios sanos por parte de algún donante.