ECONOMÍA

¿Adiós a Tesla? Viene Olinia, el nuevo auto eléctrico 100% hecho en México

Actualmente el auto eléctrico más barato de Tesla, ronda los 881 mil 900 pesos mexicanos, mientras que BYD ofrece su modelo más económico a aproximadamente 778 mil 800 pesos

Olinia es la promesa que tienen México con la innovación internacional, al entrar en la competencia por los vehículos eléctricos
Olinia es la promesa que tienen México con la innovación internacional, al entrar en la competencia por los vehículos eléctricos Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al parecer Tesla tiene un serio competidor en el área de vehículos eléctricos en México, pues ahora se ha dado a conocer Olinia, una empresa 100% mexicana dedicada a esta nueva área.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el desarrollo de Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y manufacturado por mexicanos, el cual utilizará baterías hechas con litio de la nación.

Con este vehículo, la empresa mexicana busca competir con grandes compañías como Tesla y BYD, integrando a México en la cadena global de la industria automotriz eléctrica, gracias a sus bajos costos y gran calidad de manufactura.

La propuesta de Olinia es ofrecer un carro de fácil accesibilidad, con un costo significativamente menor, lo que permitirá a más ciudadanos mexicanos acceder a la movilidad eléctrica.

¿Qué es el Olinia?

Su nombre, derivado del náhuatl que significa "moverse", es un pequeño auto completamente eléctrico que promete ser accesible para la mayoría de la población mexicana. Aún no se ha revelado el costo exacto, sin embargo, se espera que sea significativamente más barato que sus competidoras.

Actualmente el auto eléctrico más barato de Tesla, ronda los 881 mil 900 pesos mexicanos, mientras que BYD ofrece su modelo más económico a aproximadamente 778 mil 800 pesos.

Compromiso con México

Claudia Sheinbaum presentó este proyecto como parte de su programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, que tiene como objetivo posicionar a México como un líder en tecnología y sostenibilidad. +

Sheinbaum prometió que en los próximos meses se revelarán más detalles sobre el vehículo, incluyendo sus características técnicas, el precio y la fecha de lanzamiento. Además de Olinia, se contempla la manufactura de semiconductores y drones utilizando componentes nacionales.

Otros compromisos del gobierno:

  • Producción de semiconductores: México se integrará a la cadena de producción de semiconductores, asegurando que estas tecnologías se desarrollen dentro del país.
  • Fábrica de software público: Se propone crear una fábrica de software público que impulse soluciones tecnológicas nacionales.
  • Centro de ciberseguridad: Se establecerá un centro enfocado en la ciberseguridad e inteligencia artificial para proteger la infraestructura tecnológica del país.