CONFERENCIA MATUTINA

La constitución está sobre los demás poderes de México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó como los ministros “están tomando una decisión política y no jurídica, actúan a sus propios intereses".

Sheinbaum indicó que la supremacía constitucional es un derecho, y afirmó que es una provocación lo dicho por José Ramón Cossío
Sheinbaum indicó que la supremacía constitucional es un derecho, y afirmó que es una provocación lo dicho por José Ramón CossíoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las declaraciones de José Ramón Cossío, quien consideró que los magistrados podrían plantear un desacato para poder destituirla en caso de que no adopte las determinaciones de la Suprema Corte en torno a la Reforma al Poder Judicial.

Durante la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que la supremacía constitucional es un derecho, destacando que es una provocación lo dicho por Cossío. Afirmó como los ministros “están tomando una decisión política y no jurídica, actúan a sus propios intereses".

Explicó que la Ley de Amparo es una modificación realizada por la oposición con la que ahora están en contra, hoy es parte de la Constitución.

"Nos están provocando porque quieren que los llevemos a juicio lo cual no lo vamos a hacer, eso es lo que quieren", indicó Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.

Supremacía Constitucional

En este marco, el abogado Raúl Jiménez Vázquez, explicó que la Supremacía Constitucional es una categoría jurídica de carácter superior y ejemplo de ello es la Constitución Política, por lo que el juicio de amparo es improcedente contras reformas o adiciones a esta.

“La Constitución es el texto fundante del orden jurídico mexicano, tiene supremacía porque está por encima de todas las disposiciones jurídicas… No puede ser una carta inerte, desertora de los procesos constitutivos de la dinámica social; debe admitir la posibilidad de reformas o adiciones para el ejercicio de adecuación con los procesos sociales y con las demandas imperativas populares del país”.