EDUCACIÓN

SEP: habrá cambio en el horario escolar para algunas escuelas en estos estados

Aunque las modificaciones del tiempo son pequeñas, es importante mantenerse atento para no perder tiempo de clases, ¿cómo quedarían los horarios?

Habrá cambios en los horarios escolares, ¿en dónde aplicaría?
Habrá cambios en los horarios escolares, ¿en dónde aplicaría?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que habrá cambios en el horario escolar en algunas escuelas de México. ¿Cuáles son y por qué razón ocurrirá? Esto es lo que se conoce hasta el momento. También te puede interesar: ¿Hay clases el Día de Muertos? Esto dice la SEP.

La razón por la que se plantea el cambio en los horarios escolares es la baja de temperaturas. Si bien el invierno aún no llega a su cúspide, ciertas regiones en México están resintiendo el frío. 

Por esta razón, se atrasa un tiempo la hora de entrada para que los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no se expongan a las temperaturas más congelantes, que suelen presentarse en las primeras horas del día.

En general, los alumnos inscritos a escuelas de la SEP ingresarán media hora después de lo que tienen establecido. La secretaría educativa de Puebla dio el siguiente ejemplo:

  • Preescolar: turno matutino, de 9:30 a 12:30 horas; vespertino, de 13:30 a 16:30 horas.
  • Primaria: turno matutino, de 8:30 a 13:30 horas; vespertino, de 13:45 a 18:30 horas.
  • Secundaria: turno matutino, de 7:30 a 13:30 horas; vespertino, de 13:40 a 19:30 horas. 

¿En dónde aplicará el cambio?

La decisión aún está abierta y dependerá de cada secretaría regional. Sin embargo, se espera que estados como Puebla, Chihuahua, Durango, Baja California y más adopten la modificación de tiempos escolares.

Cabe destacar que pese a que la SEP es el organismo federal encargado de la educación, cada estado tiene su propio despacho y pueden tomar decisiones como el cambio de horario o recorte de días, si así lo ven necesario para cuidar la integridad de los alumnos. Lo recomendable es estar atento principalmente a los canales oficiales de las secretarías educativas de cada región para conocer si existe algún cambio significativo. Entretanto, el resto de escuelas seguirán trabajando de manera cotidiana.