Tras meses de calor, lluvia y huracanes, se aproxima la época de frentes fríos en el país, las autoridades recomiendas sacar del guardarropa el suéter, chamarra, gorros y hasta las bufandas.
El mes de octubre no sólo nos sorprendió con huracanes y tormentas tropicales sino con el frente frío número cuatro que ha provocado el descenso de temperaturas en muchos estados del país.
Te podría interesar
¿Cuál es el pronóstico para octubre?
Durante los primeros días del mes comenzó a formarse un nuevo frente frío y se espera que el resto de octubre se registren otros cinco fenómenos meteorológicos que bajarán las temperaturas y causarán lluvias en varios estados.
Estos fenómenos son causados por las depresiones tropicales que están azotando el país y que podrían convertirse en huracanes que afectarían tanto Pacífico como el Golfo de México.
"Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país", indicó el SMN.
¿Dónde se verán mayores afectaciones?
La información que ha dado la Comisión Nacional del Agua señala que este jueves 3 de octubre se registrará un descenso de temperaturas a causa de una masa de aire frío que dejarían temperaturas mínimas de 0 a 5 grados celsius y rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, con posibles tolvaneras.
En zonas montañosas de Chihuahua y Durango las temperaturas mínimas podrían llegar entre -5 a 0 grados y en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México la temperatura podría descender entre 0 y 5 grados.
¿Y las lluvias?
Las lluvias no dejarán de registrarse en otros estados por lo que se recomienda no guardar el paraguas y los impermeables para los habitantes de Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican lluvias torrenciales y lluvias intensas y muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Puebla, Guerrero y Campeche, intervalos de chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.