TRÁMITES

Alerta Registro Civil por páginas falsas para tramitar Actas de Nacimiento en línea

Lamentablemente, a través de estos sitios apócrifos varias personas han perdido su dinero al solicitar este importante documento

Acta de nacimiento: alertan a usuarios por sitios falsos
Acta de nacimiento: alertan a usuarios por sitios falsos Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Invariablemente, cada cierto tiempo, los mexicanos nos preguntamos: ¿dónde está mi acta de nacimiento? Actualmente, este trámite se puede realizar en línea, lamentablemente hay sitios falsos que se hacen pasar por el Registro Civil y estafan a las personas; así operan. También te puede interesar: Costo de la cédula profesional en octubre de 2024.

El Registro Civil de la Ciudad de México alertó a través de su cuenta oficial de X, otrora Twitter, sobre el riesgo que detectaron. El sitio falso lleva por nombre “Saca tu acta” y ‘promete’ emitir copias certificadas de este importante documento. 

Navegando a través del sitio apócrifo, cínicamente dicen dar actas de nacimiento, pero también se avivan a ofrecer actas de matrimonio y hasta de defunción. Según la página, no sólo dan los documentos en su formato digital, sino que los envían gratis a domicilio.

El problema más grave es que emitir el acta de nacimiento tiene un costo, por lo que sitios como “Saca tu acta” estafan monetariamente a los internautas. El único portal digital autorizado para hacer este trámite es www.gob.mx/ActaNacimiento, que es el mismo en toda la República Mexicana.

¿Cómo detectar sitios falsos?

Lamentablemente, esta situación no es única, pues en meses anteriores le ocurrió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que surgió un sitio para el pasaporte mexicano. Para evitar caer en estos fraudes, estos son unos consejos valiosos que puedes seguir:

  • Todos los sitios para realizar trámites oficiales deben tener en la liga los dominios “gob” y/o “mx”.
  • Ningún sitio oficial tiene la terminación “com”, que es la más común en otros sitios web.
  • Ninguna página oficial ‘rompe los protocolos’, por lo que nunca verás un sitio web con frases como “Saca tu acta”.
  • No hagas ningún pago hasta que estés plenamente seguro que es el portal digital autorizado.