Este martes inició un arbitraje contra México, bajo el T-MEC, por los adeudos que el empresario Ricardo Salinas Pliego mantiene con sus inversionistas de Estados Unidos en torno a TV Azteca.
Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Managment, LLC, iniciaron un arbitraje contra México debido a la falta de pagos existentes de parte del empresario mexicano, según lo revelado en un documento hecho por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).
"México es responsable conforme al derecho internacional por el uso indebido de su sistema judicial a favor de TV Azteca y del Sr. Salinas. México se ha negado a comprometerse con los inversionistas en lo que debería ser un objetivo común para detener este abuso interesado del Poder Judicial de México, para beneficio personal", sostuvo el documento.
Deudas de TV Azteca
En agosto de 2017, la televisora mexicana emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda de conformidad con un contrato de fideicomiso celebrado con el Bank of New York Mellon como fideicomisario y agente de pago principal.
Ahora TV Azteca está obligada a realizar pagos semestrales de intereses a los tenedores de las notas, a una tasa de 8.250 por ciento anual, sobre la suma principal de 400 millones de dólares. Sin embargo, está acción no se ha llevado a cabo desde febrero del 2021.
Los inversionistas estadounidenses acusan al Poder Judicial Mexicano, concretamente al Juez, Miguel Ángel Robles Villegas, de haber emitido una sentencia en septiembre de 2022 que permite a TV Azteca dejar de pagar sus deudas.
"En caso de que el Tribunal arbitral del CIADI falle a favor de los inversionistas y confirme ser competente para resolver este asunto, podría confirmar que México ha violado sus obligaciones internacionales, y condenarlo al pago de daños económicos causados a estos inversionistas", advirtieron los fondos de inversión.