Esta mañana Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), explicó cuál será el plan del Gobierno mexicano para buscar la soberanía alimentaria.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó cuáles son los cuatros ejes del trabajo de la dependencia que encabeza: bienestar, producción, agua y sostenibilidad.
Para ello, se buscará la autosuficiencia de frijol con la creación de “Productora de Semillas del Bienestar”, arrancando en los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit, mientras que en la segunda fase estarán Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Con este plan, se busca bajar el precio de la tortilla y los productos hechos con maíz mexicano, hasta un 10% el primer año.
La meta es dejar de importar 300 mil toneladas y producirlas en México a través de un nuevo organismo Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN).
Unión de SEGALMEX Y DICONSA
También Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, confirmó una transformación de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y DICONSA para crear las "Tiendas Bienestar para generar bienestar".
Esta fusión buscará llegar a 62 millones de personas a través de sus 24 mil 516 tiendas, las cuales pasarán a llamarse de esta manera.