En la Ciudad de México, un abuelito intentó robarse huesos de un camposanto, siendo detenido por elementos de la Policía Auxiliar de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.
Los hechos ocurrieron en el panteón San José, ubicado en el Barrio San Pedro, de la Alcaldía Iztacalco de la capital mexicana, donde el hombre, de 64 años, fue descubierto intentando abrir una tumba para sustraer los restos óseos de un difunto en el lugar.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, el arresto ocurrió mientras se llevaban a cabo un patrullaje en el cementerio a manera de prevención del delito. Fue en este momento cuando la administradora del panteón solicitó el apoyo de los judiciales, quienes encontraron al trabajador, identificado como Pánfilo ‘N’, cavando una fosa de manera irregular.
La extracción de los huesos no estaba registrada ni contaba con los permisos correspondientes, por lo que se inició una investigación rápida con el abuelito implicado. De acuerdo a Pánfilo, tenía el consentimiento tanto del jefe de campo del panteón como de los familiares del fallecido para realizar la exhumación de los restos óseos.
Sin embargo, al solicitársele los documentos para ampararse, el adulto mayor reconoció no tener ninguno de estos permisos por escrito.
Por lo anterior los policías procedieron a la detención del hombre, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Coordinación Territorial IZC-2 en la CDMX. En esta instancia se determinará su situación jurídica y se investigará si su actuación pudo haber incurrido en algún delito tras intentar llevarse huesos del camposanto.