En México es un delito la evasión fiscal, por lo que el SAT vigila con lupa los movimientos financieros de todas las personas económicamente activas, además de que la dependencia federal tiene la mística de analizar todos los movimientos que se hagan con el dinero en efectivo con la finalidad de detectar actividades ilícitas.
Tener dinero en casa parece una actividad muy habitual, pero hay que saber que tener grandes cantidades implicaría situaciones fiscales siempre y cuando no sea declarado ante el Servicio de Administración Tributaria. Antes de continuar, el ciudadano debe de saber que no es ilegal tener el dinero en efectivo guardado en casa.
Por otro lado, el SAT debe tener conocimiento de cualquier ingreso significativo para saber el origen de los recursos para garantizar que se cumplan las obligaciones como pequeño o gran contribuyente. Mientras tanto, el SAT establece límites en el uso de dinero en efectivo en las transacciones.
Te podría interesar
El SAT busca prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas
Los límites establecidos por el SAT están respaldados por la Ley Antilavado la cual pone candados para el uso de efectivo para operaciones como compra de propiedades, joyas, vehículos y más.
En la compra de autos, propiedades o joyas se tiene como límite de operar efectivo la cantidad de 3,210 UMAS, lo que es equivalente a 346 mil 326.90 pesos mexicanos. Con lo anterior se busca que la mayoría de las operaciones sean realizadas digitalmente.
Los bancos pueden reportar al SAT los depósitos en efectivo
Las instituciones bancarias están obligadas a reportar al SAT los depósitos en efectivo que hagan los usuarios a las cuentas, siempre y cuando excedan los 15 mil pesos. Ya que los reportes ayudan a las autoridades fiscales a detectar un posible caso de lavado de dinero.