Es vital que aquellos que planean viajar a Estados Unidos y aún no han recibido su visa, eviten realizar compras de boletos de avión o reservaciones de hotel hasta obtener el documento aprobado y en mano.
Aunque la emoción de planificar el viaje puede llevar a muchos a adelantar sus itinerarios, el Servicio Oficial de Citas de Visa de EE. UU. aconseja esperar a tener la visa para evitar pérdidas económicas en caso de una denegación.
¿Comprar vuelos mientras tramitas tu visa?
Uno de los factores que causa confusión es el formulario DS-160, donde se solicitan detalles del alojamiento y el itinerario de viaje.
Te podría interesar
Sin embargo, estos datos no implican la necesidad de haber adquirido reservas reales, ya que son solo una referencia hipotética de los planes del solicitante.
Comprar boletos o realizar pagos anticipados para eventos o alojamiento antes de tener la visa puede resultar en un gasto innecesario si el proceso no termina a favor del solicitante.
La posibilidad de que la visa sea negada existe por diversas razones. Entre las más comunes, se encuentran la falta de documentación adecuada, la incapacidad para demostrar lazos fuertes con el país de origen o antecedentes que violen la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Estos factores pueden dejar al solicitante sin visa y con pagos no reembolsables.
Proceso tardado
Incluso cuando la visa ha sido aprobada durante la entrevista consular, el proceso de entrega puede demorar varias semanas. Generalmente, el tiempo de espera oscila entre dos semanas y un mes, aunque puede extenderse hasta dos meses debido a retrasos. Por ello, la recomendación es evitar cualquier tipo de reserva hasta tener la visa física en mano.
Una opción para reducir el tiempo de espera es solicitar recoger el documento directamente en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en lugar de utilizar el servicio de paquetería. Solo cuando el pasaporte con la visa esté en tus manos será prudente comenzar a realizar las compras necesarias para tu viaje.