La presidenta Claudia Sheinbaum dio más detalles sobre el proyecto de vivienda social para su sexenio: estos serían los precios de las nuevas propiedades en México. También te puede interesar: SEP cambiaría horarios escolares durante este sexenio.
Desde el inicio de su administración, Sheinbaum ha hablado sobre atender el problema de la vivienda en México, y nuevamente retomó el tema para dar más detalles al respecto. A lo largo de sus seis años, la política promete la construcción de al menos 1 millón de viviendas, las cuales estarían situadas del siguiente modo:
- Zona sur: 325 mil casas proyectadas.
- Zona centro: 239 mil 400 casas proyectas.
- Zona centro-norte: 228 mil 800 casas proyectadas.
- Zona norte: 206 mil 800 casas proyectadas.
Te podría interesar
Esta iniciativa pública tiene como principales puntos de atención las siguientes poblaciones: mujeres jefas de familia, jóvenes, estudiantes, adultos mayores y comunidades indígenas. Estos serían los ciudadanos que tendrían prioridad de atención.
El desarrollo de este megaproyecto estará coordinado con los esfuerzos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Se estima la creación de al menos 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos durante la construcción de las viviendas propuestas por Claudia Sheinbaum.
¿Qué precio tendrían las casas?
Durante su conferencia matutina, refirió que el precio de estas casas iría “desde los 700 mil pesos hasta un millón 200 mil”. En este primer bosquejo, remarcó que tendrán dimensiones mínimas de 60 metros cuadrados; si son menores, estarán destinadas para los estudiantes.
A la par, la presidenta de México apuntó que también habrá proyectos de regulación de propiedades y de control de rentas. “Una renta asequible que no rebase el 30 por ciento del ingreso de los y las jóvenes trabajadores”, resaltó. A la vez, determinó que un tabulador de rentas sería el nivel socioeconómico de los beneficiarios.