En 2022, el gobierno federal aprobó la eliminación del horario de verano en México. Sin embargo, algunos municipios y regiones del país lo siguen estableciendo, ¿en dónde y por qué razón? Esto se sabe. También te puede interesar: SEP modificaría horarios escolares en este sexenio.
La razón por la que el cambio de horario no fue eliminado en su totalidad en México es por la cercanía con Estados Unidos. Las regiones que están más cercanas a EU, deben continuar con las modificaciones al horario para mantener ‘sanas’ relaciones comerciales y tener la misma dinámica que el país vecino.
Te podría interesar
- Programas sociales
Bienestar: ¿es posible tener dos pensiones durante el sexenio de Claudia Sheinbaum?
- Conferencia matutina
Sheinbaum defiende elección por tómbola de la Reforma al Poder Judicial: 'se garantiza la imparcialidad'
- Horarios en México
Cambio de horario 2024: estos son los estados que NO realizan la actualización de hora
En total, 33 municipios de cinco estados de la frontera y casos como Sonora y Quintana Roo se seguirán rigiendo con el horario de verano. Cabe destacar que fuera de los puntos que se mencionan, el resto de localidades de cada estado seguirá teniendo la hora que la tiene la mayoría de México:
- Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Guerrero, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis,
- Coahuila: Acuña, Allende, Hidalgo, Guerrero, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: únicamente en Anáhuac.
- Quintana Roo: todo el estado.
- Sonora: todo el estado.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Se atrasa o se adelanta?
El horario de verano ha terminado, por lo que entra en vigor el de invierno. Debido a la posición de la Tierra y el Sol, se debe atrasar los relojes que necesiten asistencia manual este domingo 3 de noviembre de 2024, ya que dispositivos electrónicos hacen esta modificación de manera automática.
Al atrasar el reloj, se espera que en invierno se aproveche hasta la ‘última gota’ de luz natural y, de este modo, ahorrar un poco en el suministro eléctrico.