La tormenta solar que se registró en el norte del país provocó que la noche de este jueves miles de coahuilenses pudieran apreciar una impactante aurora boreal, la cual fue protagonista de las redes sociales.
Desde las 20:00 horas y hasta la madrugada miles de personas pudieron observar cómo el cielo se iluminó en zonas como Cuatro Ciénegas, el Municipio de Ocampo, La Laguna, entre otros sitios.
Te podría interesar
¿Qué causó su aparición?
Expertos de la UNAM señalan que las auroras polares o boreales son fenómenos luminosos de la alta atmósfera que ocurren por la entrada de partículas de viento solar por las líneas del campo magnético terrestre, ocasionando estimulación en átomos y moléculas del aire, lo que produce luz durante el proceso.
Además, el color de la luz que se observa depende del tipo de las partículas que son estimuladas y de su altitud.
Los coahuilenses pudieron observar una luz de tono rosa, eso es porque las partículas estimuladas provenían del nitrógeno, pero cuando los colores verde están compuestas por oxígeno; rosa para nitrógeno y azul-morado para hidrógeno y helio.
Según información del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tormenta solar se detectó desde la noche del martes pasado y llegó al ambiente terrestre a las 09:00 horas de ayer.
¿Por qué se apreció en México?
Se les llama auroras polares porque generalmente ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra, es decir, en el polo norte o polo sur; a las que ocurren en los alrededores del polo norte se les llama “auroras boreales” y a las que ocurren cerca del polo sur se les conoce como “auroras australes”.
Pero estos fenómenos no son exclusivos de esas zonas, también se han apreciado en en la zona sur de los Estados Unidos, en países como España y Francia y por supuesto en México.
Esto se produjo a causa de la tormenta solar que se registra en nuestro país, ya que el sol se aproxima o se encuentra un su punto más álgido dentro de su ciclo de 11 años, lo que provoca la aparición del fenómeno luminoso.
Se apreció en otros estados
Habitantes de Nuevo León, Baja California, y Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, también pudieron ser testigos de este fenómeno natural, en redes sociales se compartieron fotografías y videos en donde se aprecia el cielo teñido de un tono rosado.
En algunas zonas se pudo apreciar este fenómeno con más claridad debido a las condiciones climáticas y geográficas, es decir, en aquellas zonas con menos luz artificial y más despejadas.