Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Bachetón, dedicado a parchar varios kilómetros de carreteras federales dañadas por lluvias, o por el paso del tiempo.
Durante la presentación en la Mañanera del Pueblo, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que este exitoso programa, que ya se implementó en la Ciudad de México, se expandirá a todas las carreteras del país.
Programa Bachetón
El programa de conservación de carreteras federales tendrá un alcance en las 32 entidades de la República, con una inversión de 4 mil millones de pesos y una meta de 44 mil 600 kilómetros a reparar. Este esfuerzo contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se llevará a cabo en dos etapas:
- Conservación Rutinaria: Esta fase se desarrollará de noviembre de 2024 a febrero de 2025 e incluirá bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá 134 frentes de trabajo, generando aproximadamente 8 mil 500 empleos en todo el país.
- Conservación Periódica: Esta etapa rehabilitará poco más de 600 kilómetros de carretera y se llevará a cabo de diciembre de 2024 a abril de 2025. Incluirá fresado en tramos específicos y contará con 28 frentes de trabajo, generando 2 mil 760 empleos adicionales.
Los trabajos comenzarán en noviembre de 2024 y culminarán en febrero de 2025.