Hoy comenzará el mandato de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.
Como ya es tradición, la investidura se realizará en una ceremonia solemne a la que asistirán jefes de Estado y figuras políticas, mientras que por la tarde la sucesora de Andrés Manuel López Obrador se dará un baño de masas en el Zócalo de Ciudad de México, el mismo lugar donde comenzó su campaña electoral para contender por el cargo.
La toma de posesión se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y comenzará con la lista de asistencia y declaración del quórum del Congreso.
Posteriormente se leerá el Bando Solemne, por el que se dará a conocer la declaración de la presidenta electa, y el artículo 87 constitucional.
Ifigenia Martínez, quien funge como presidenta del Congreso, designará a las Comisiones Protocolarias y, después de las breves intervenciones de un integrante de cada grupo parlamentario, leerá un mensaje institucional.
Al concluir, entrarán López Obrador y Sheinbaum para que ella rinda protesta. El mensaje está establecido en la Constitución y señala: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.